Jóvenes buscan pase para concurso en Alemania

diariodexalapa_2016-02-28_Portada

Publicado en DIARIO de XALAPA el domingo 28 de febrero de 2016.

diariodexalapa_2016-02-28_Foto_Julio_SandriaJóvenes buscan pase para concurso en Alemania

Son de instituto xalapeño y esperan contar con más apoyo.

Por Melissa Hernández

El Instituto de Robótica de Xalapa busca su pase este año para ir a RoboCup en Liepzig, Alemania. Niños de 10 años y jóvenes de hasta 18 años se reúnen todos los sábados de 4 a 8 de la noche en la calle Constitución de 1917 en la zona este de Xalapa.

Julio César Sandria Reynoso, ingeniero químico con maestría en inteligencia artificial, empezó este proyecto por su gusto por la programación de computadoras que lo llevó a utilizar robot de la marca Lego.

Con sus clases de inteligencia artificial y programación empezó en vacaciones a dar talleres de robótica para niños, para después convertirse hace apenas dos años en el Instituto de Robótica de Xalapa.

En 2014 ganaron el primer lugar en el Torneo Mexicano de Robótica, con sus robots futbolistas pudieron visitar Brasil para representar al país, donde quedaron en segundo lugar.

Aunque el año pasado no pudieron ir a China, en éste buscan el primer lugar nacional para competir en Alemania en la RoboCup 2016.

Desde agosto del año pasado se preparan para participar el próximo marzo en el Torneo Mexicano de Robótica 2016 con tres equipos, uno para cada categoría que son futbol, rescate y baile.

Aunque hace dos años los estudiantes veracruzanos representaron al país en Brasil, el viajo lo tuvieron que pagar los padres y madres de familia porque el apoyo de las autoridades fue mínimo.

Ahora con un instituto formal de robótica esperan contar con mayor apoyo para los niños y jóvenes que en marzo representarán a Veracruz en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Una de las madres se quejó que para su viaje a Brasil las autoridades no quisieron apoyar a los estudiantes con los pasajes, pero sí a una joven llamada Ángel de María Soto Zárate para ir a ver al Papa.

 

Publicado en general.