Robots futbolistas

Instituto de Robótica de Xalapa, prepara equipo para el Mundial de Canadá

Por Sanntiago Morales Ortiz

Manipulados a través de sensores, luz infrarroja, pilas recargables y material especial, los Robts Futbolistas, presentados por el Instituto de Robótica de Xalapa, muestran alta tecnología.

El Centro de Investigación Artificial de la Universidad Veracruzana, organiza en el Casino Xalapeño, el ciclo de actividades de la Escuela de Invierno de Robótica, donde se presentan los Robts Futbolistas, que competirán en el Torneo Nacional de Monterrey, en busca del pase al Mundial de Canadá 2018, programado para el mes de junio.

Julio César Sandria Reinoso, maestro del Instituto, señaló que son cuatro años de trabajo, participando con niños y jóvenes en concursos que organiza la Federación Mexicana de Robótica.

“Hemos construido robots que juegan futbol, y nos pareció interesante brindar esta exhibición, durante la Escuela de Invierno de Robótica”.

Destacó que se busca que los niños se interesen por la ciencia y tecnología, que se hace a través de la robótica.

“Promovemos en ellos a que aprenden a armar un robot, a programarlo y que participen en competencias de alto nivel”.

Señaló que en el caso de los robots futbolistas, participan en torneos donde las reglas son similares al futbol profesional.

Se trata de equipos integrados por dos robots, en el caso de la categoría junior, que juegan en una cancha, con encuentros de dos tiempos de diez minutos cada uno, con cinco de descanso, y donde obviamente gana el que anote más goles.

Destacó que los robtos futbolistas se guían por la luz infrarroja que emite el balón, y a través de los sensores avanzan para hacer el contacto y golpeo en busca de la portería.

Agregó que este será el segundo mundial, donde buscarán ser protagonistas, luego de la experiencia obtenida en el 2014, como primer lugar del nacional de Ciudad del Carmen, Campeche y séptimo en el Mundial de Brasil.

Fuente: https://www.alcalordeportivo.com.mx/xalapa/robts-futbolistas/

Publicado en Noticias.