Galácticos PRIMER LUGAR en Festival Nacional de Robótica 2018 Portugal

Robot Galáctico y trofeo de PRIMER LUGAR en la categoría RoboCup Junior Soccer LightWeight del Festival Nacional de Robótica 2018 Portugal

El equipo de jóvenes roboticistas, Galácticos, del Instituto de Robótica de Xalapa, ganó el PRIMER LUGAR en el Festival Nacional de Robótica 2018 celebrado en Torres Vedras, Portugal, del 25 al 29 de abril.

El equipo Galácticos participó en la categoría de robots futbolistas, RoboCup Junior Soccer LightWeight, ganando cuatro partidos, con lo cual quedó en primer lugar de la tabla de clasificación y por lo tanto ganador oficial del torneo portugués, en su categoría.

Cabe destacar, que el equipo Galácticos ganó también el PRIMER LUGAR en el Torneo Mexicano de Robótica 2018, celebrado en marzo, con lo cual se ganó el derecho de representar a México en la competencia internacional RoboCup 2018, que será en Montreal, Canadá, del 17 al 22 de junio.

Galácticos en el Festival Nacional de Robótica 2018 Portugal

Experiencia internacional

Esta participación en Portugal, fue una iniciativa de experiencia internacional que el Instituto de Robótica de Xalapa propuso a los padres de los jóvenes roboticistas, y sirvió también de preparación para RoboCup 2018. En 2016 el iRoX también participó en Portugal, regresando con un tercer lugar con robots futbolistas.

En general, en 2018, el equipo Galácticos Soccer está formado por cinco jóvenes estudiantes de preparatoria, de los cuales, por falta de recursos económicos, solo pudieron asisitir a Portugal dos de ellos:

  • Rafael
  • Xavier

Para participar en Portugal, los chicos construyeron dos nuevos robots, basados en los dos robots ganadores del Torneo Mexicano de Robótica 2018. Con esto, se logró mejorar el desempeño de los robots y llegar con un buen nivel a Portugal.

Además del equipo Galácticos, el iRoX llevó al equipo de rescate Galácticos RS, que ganó segundo lugar en Portugal.

Tecnología de los robots

Los dos robots construidos por los jóvenes roboticistas están hechos de madera, usan Arduino como tarjeta de control, cuentan con cuatro motores de corriente directa, tienen sensores de luz para detectar la línea blanca del campo de juego, un sensor compás para ubicar la porteria contraria y un sensor infrarrojo para detectar la pelota. La tarjeta Arduino Mega está programada en C/C++.

Trofeo de primer lugar

El equipo Galácticos recibió el trofeo de primer lugar de manos del alcalde de Torres Vedras.

Rafael y Xavier, del equipo Galácticos, con la bandera de México y recibiendo el trofeo de PRIMER LUGAR en el Festival Nacional de Robótica 2018 Portugal

Mención honorífica por hardware

Además de ser el equipo ganador de su categoría, el equipo Galácticos obtuvo una mención honorífica por hardware.

Certificado de Superteam

El último día de actividades, el equipo Galácticos participó en la competencia de superequipos (Superteam) ganando el partido con el equipo AGSG I de Portugal.

Agradecimientos

El Instituto de Robótica de Xalapa agradece a los padres de los jóvenes que hicieron el esfuerzo por conseguir los recursos económicos para que sus hijos pudieran participar en Portugal.

Así también, el iRoX agradece al mentor del equipo, el Mtro. Julio Sandria, quien desde 2014 los ha dirigido con mucho gusto.

Publicado en Noticias.