Jóvenes xalapeños van por Torneo Mexicano de Robótica

Julio Rafael Sandria y Óscar Enrique Delgadillo buscan ganar el torneo que se celebrará en marzo próximo en Monterrey

Diario de Xalapa | Sábado 13 de enero de 2018 | en Veracruz

Xalapa, Ver.- El reconocido equipo Galácticos del Instituto de Robótica de Xalapa, luego de haber ganado en años anteriores títulos de campeón mundial e incursiones en otros países, se prepara para participar en el próximo Torneo Mexicano de Robótica, en la categoría RoboCup Junior Soccer.

Julio Rafael Sandria Sánchez y Óscar Enrique Delgadillo Ochoa, ambos de 16 años, comentaron que en noviembre del año pasado comenzaron a diseñar sus robots futbolistas ya que tienen la expectativa de ganar este torneo y obtener su pase para competir en Canadá.

Explicaron que los robots que recién crearon están conformados por cuatro motores, sensores infrarrojos y de luz, una pantalla LCD, pilas y una tarjeta llamada arduino para que por medio de algoritmos puedan ser completamente autónomos.

“En este momento tenemos cuatro armados, pero son dos los que funcionan ya prácticamente para competir en la cancha donde los robots se van a mover para jugar con una pelota que emite luz infrarroja y así hacer como si fuera un partido de verdad y anotar en las porterías”, explicó Julio Rafael, capitán del equipo.

Indicaron que están realizando mejoras a estos robots, especialmente para crear un “sistema de pateo” y que estas máquinas sean capaces de retener la pelota, así como añadirles una cámara para detectar cada movimiento que realicen.

Julio Rafael refirió que junto con sus compañeros fue en 2014 cuando compitieron por primera vez y aunque no llevaban muchas expectativas de ganar, sus robots hechos de legos fueron la novedad en el Torneo Nacional de Robótica, lo que les dio su pase para representar a México en Brasil en el Superteam World Champions RoboCup.

Óscar agregó que a partir de entonces han sido muchas sus participaciones en torneos; en 2015 obtuvieron el segundo lugar en Torneo Mexicano de Robótica. Después, en 2016, lograron el tercer lugar en el Abierto de Robótica de Portugal, por mencionar algunos torneos.

“Hemos ido mejorando; de inicio usábamos legos que traían los sensores de fábrica, pero ahora nosotros hacemos la impresión de circuitos. Ha sido todo de tipo artesanal con prueba y error para que los robots funcionen lo mejor posible, además de tenerles fe para que sirvan bien”, expresó Óscar.

Los jóvenes mencionaron que la participación en las competencias les ha servido para templar su carácter y ayudado a trabajar en equipo, puesto que hay que resolver problemas bajo presión constantemente.

Subrayaron que, a medida que han pasado los años, su gusto por la robótica ha ido creciendo, al grado que esperan continuar mejorando en sus creaciones.

“Hasta ahora todo ha sido más que entretenimiento o cosas que parecen jugos, pero en un futuro nos gustaría aplicar la robótica en la medicina para ayudar a la gente; podría ser en máquinas que eviten errores en cirugías o crear prótesis”, expuso Julio Rafael.

Ambos jóvenes, quienes estudian el primer semestre de preparatoria, señalaron que el Torneo Mexicano de Robótica se efectuará en marzo con sede en Monterrey, por lo que en los próximos meses destinarán todos sus esfuerzos para perfeccionarlos.

“Se necesitan muchas ganas y tenacidad porque los robots no salen bien a la primera, hay que hacerlo muchísimas veces, siempre hay una manera en que puedan funcionar más eficiente. Lo más importante es dar lo mejor de nosotros”, señaló Óscar.

Fuente: https://www.diariodexalapa.com.mx/veracruz/jovenes-xalapenos-van-por-torneo-mexicano-de-robotica

Publicado en Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*