Galácticos participaron en Torneo Mexicano de Robótica 2019

El Instituto de Robótica de Xalapa A.C., tiene el gusto de anunciar que los equipos Galácticos, participaron en el Torneo Mexicano de Robótica 2019, en las categorías RoboCup Junior Soccer Open, RoboCup Junior Rescue Line, RoboCup Junior On Stage, y RoboCup@Home.

Este es el sexto año consecutivo que los equipos Galácticos van al Torneo Mexicano de Robótica. Ahora incursionando en las categorías avanzadas como Soccer Open y @Home.

El TMR 2019 se llevó a cabo los días del 21 al 23 de marzo en el Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara.

Los miembros del equipo Galácticos que participaron en la categoría RoboCup Junior Soccer Open son jóvenes de 17 y 18 años; chicos roboticistas con gran ingenio que desarrollaron robots de madera con tecnología Arduino y una cámara Pixy con la misión de jugar futbol soccer con una pelota naranja.

Los Galácticos se desempeñaron con habilidad al modificar sus dos robots para cumplir con las exigencias de los cinco partidos jugados donde orgullosamente fueron un duro rival a vencer en esta nueva categoría.

Los miembros del equipo Galácticos RL que participaron en la categoría RoboCup Junior Rescue Line son jóvenes de 16 y 17 años. Chicos roboticistas con mucha habilidad que desarrollaron un robot de Lego EV3 capaz de guiarse en una pista de baldosas blancas y líneas negras con diversos obstáculos hasta una zona de paredes donde rescata las víctimas de un desastre natural representadas como pelotas plateadas y negras.

Los jóvenes de Galácticos RL se destacaron en la prueba sorpresa de Super Team, donde fueron el único súper equipo que logró acercarse tanto a la meta en este nuevo reto que requiere trabajo en equipo y comunicación entre personas de distintas escuelas.

Galácticos OS contó con miembros de entre 15 y 18 años que participaron en la categoría RoboCup Junior On Stage; donde la habilidad para crear robots inteligentes se combina con su propia habilidad de bailar sobre un escenario rodeados de gente y hablar en público. Galácticos OS sobresalió en la inventiva llevando a tres robots humanoides y un mono con alas con la temática de la película “El Mago de Oz”; el equipo también contó con dos robots Lego Mindstorms EV3 para dar pie a una encantadora representación de la vieja historia que se destacó por los asombrosos movimientos de los robots y los pasos de baile de Doroti y el León Cobarde.

El nuevo equipo Galácticos @Home contó con jóvenes de entre 20 y 23 años; alumnos de licenciatura que ya están poniendo en práctica lo aprendido en carreras de Ingeniería para formar parte del equipo que desarrollara nuevas ideas para la ayuda a personas mayores o con dificultades.

RoboCup Home es una categoría avanzada que plantea la creación de robots con inteligencia artificial capaces de ayudar a un ser humano en tareas típicas del hogar. Aquí se emplea todo lo aprendido en la licenciatura para indagar nuevas formas de incluir la tecnología a favor de la vida cotidiana.

Una gran demostración del talento de los jóvenes roboticistas que componen al Instituto de Robotica de Xalapa.

Publicado en Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*