Robots que exploran nuevos mundos – SME 2017

Robots que exploran nuevos mundos es nuestra actividad en la Semana Mundial del Espacio 2017 que coordina en México la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Nuestro calendario de actividades está en la página de la AEM:

http://aem.gob.mx/sme-mexico/2017/sedeInterior.php?clave=37&estado=Veracruz

Robots que exploran nuevos mundos

Objetivo: Hacer una demostración de prototipos de robots que exploran nuevos mundos.
Descripción: Se hará una demostración de los prototipos de robots que exploran nuevos mundos creados por los niños y jóvenes que toman cursos en el iRoX.

Más información al correo electrónico irox@robotsa.com

Curso Robótica Arduino impartido en Julio 2017

Del 17 al 20 de julio de 2017 el Instituto de Robótica de Xalapa impartió el curso Introducción a la Robótica con Arduino, como parte de su Escuela de Verano Robótica 2017.

Este curso estaba dirigido a jóvenes de 14 a 18 años y adultos, que ya supieran algo de robótica, electrónica, programación o que solamente estuvieran muy interesados en la robótica y querían conocer cómo construir un robot basado en la tecnología Arduino.

Tuvimos la asistencia de 15 participantes, 9 niños y jóvenes desde 11 hasta 17 años y 6 adultos, algunos estudiantes de nivel universitario y otros maestros de educación media y media superior, de diferentes ciudades del país:

9 de Xalapa, Ver.
3 de Ciudad de México
1 de Lomas de la Pradera, Ver.
1 de Martínez de la Torre, Ver.
1 de Perote, Ver.

Objetivo

El objetivo del curso fue proporcionar a los participantes, las nociones básicas de electrónica, mecánica y programación para hacer robots móviles basados en la tecnología Arduino.

Programa general del curso

  1. Introducción a Arduino
  2. Programación en lenguaje C
  3. Componentes  de un robot móvil
  4. Programación de motores CD
  5. Programación de sensores de luz y ultrasónico
  6. Programación del robot
  7. Programación de aplicación Android
  8. Control del robot Sanduino con aplicación Android

Programación de aplicación Android con App Inventor

El último día del curso Robótica Arduino, los participantes hicieron una aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo Android, usando la aplicación en línea MIT App Inventor.

Dicha aplicación se programó para conectarse mediante Bluetooth a la tarjeta Arduino UNO del Robot Sanduino. Una vez conectada la aplicación al robot, éste se podía mover oprimiendo los botones de Avanzar, Izquierda, Derecha y Retrocede de la aplicación Android.

En el Robot Sanduino se cargó el programa en lenguaje C que permite recibir los comandos desde el dispositivo móvil y hacer los movimientos indicados por los botones de la aplicación Android.

Agradecemos mucho el interés y participación de todos los jóvenes y adultos que asistieron al curso:

  1. Baltazar
  2. Carolina
  3. Elizabeth
  4. Eric
  5. Guadalupe
  6. Guillermo
  7. Iram
  8. Javier
  9. Jesús
  10. Luis
  11. Manuel
  12. Milton
  13. Raul
  14. Xavier
  15. Ximena

Así también, agradecemos al Maestro Julio Sandria, quien impartió los primeros tres días del curso, al maestro auxiliar Imanol Sandria quien impartió el tema Robot Sanduino controlado via Bluetooth con Android, y al joven Rafael quien auxilió durante todo el curso.

¿Conoces a alguien que quisiera tomar nuestro curso Robótica Arduino?

Si conoces a algún joven o adulto interesado en tomar nuestro próximo curso de Robótica Arduino en el iRoX, o que llevemos nuestro curso a su escuela, envíanos un correo electrónico a irox@robotsa.com.

Galería

 

Curso Robótica Lego NXT impartido en Julio 2017

lego-mindstorms-nxt-tribotDel 17 al 20 de julio de 2017 el Instituto de Robótica de Xalapa impartió el curso Robótica con Lego Mindstorms NXT, como parte de su Escuela de Verano Robótica 2017.

Este curso estaba dirigido a niñas y niños de 7 a 14 años que tuvieran algún interés en la ciencia y tecnología, o que les gustaran los juguetes Lego o similares y les gustaría saber cómo armar y programar robots que se muevan solos, usando el paquete de robótica Lego Mindstorms NXT.

Tuvimos la asistencia de 18 niños y jóvenes de entre 6 y 15 años, tres niñas y 15 chicos, de diferentes ciudades del país:

12 de Xalapa, Ver.
2 de Veracruz, Ver.
2 de Ciudad de México.
1 de Guanajuato, Gto.
1 de Vega de Alatorre, Ver.

Objetivo

El objetivo del curso fue acercar a los niños a la ciencia y tecnología, a través de la robótica, un área que está en pleno desarrollo, en la que confluyen otras áreas de conocimiento como matemáticas, física, ingeniería, electrónica, mecánica y computación. Usamos robots Lego Mindstorms NXT, el cual es un paquete de robótica que permite construir robots y programarlos desde una computadora.

Durante el curso, los niños vieron cómo armar diferentes modelos de robot, como un robot en forma de escorpión, un robot con ruedas que pudiera participar en peleas de sumo y un robot que jugaba hockey controlado mediante bluetooth desde un teléfono celular.

Agradecemos mucho el interés y participación de todos los niños y jóvenes que asistieron al curso:

  1. Alejandro
  2. Carla
  3. Diego
  4. Ferguson
  5. Francisco
  6. Jesús
  7. José
  8. Kirtha
  9. Luca
  10. Luis
  11. Marco
  12. Matteo
  13. Mattias
  14. Miguel
  15. Osmar
  16. Santiago
  17. Santiago
  18. Sofía

Así también, agradecemos a la maestra Carolina que impartió el curso, a nuestros maestros auxiliares Imanol y Rafael, y a la Ing. Ana Sánchez quien supervisó directamente el trabajo de todos los participantes.

¿Conoces a alguien que quisiera tomar nuestro curso Robótica Lego NXT?

Si conoces a algún niño o joven interesado en tomar nuestro próximo curso de Robótica Lego NXT en el iRoX, o que llevemos nuestro curso a su escuela, envíanos un correo electrónico a irox@robotsa.com.

Galería   

Curso Introducción a Raspberry Pi impartido en Julio 2017

Del 14 al 15 de julio de 2017 el Instituto de Robótica de Xalapa impartió el curso Introducción a Raspberry Pi, como parte de su Escuela de Verano Robótica 2017.

Este curso estaba dirigido a jóvenes de 14 a 18 años y adultos, que supieran algo de programación (aunque no era indispensable) y que estuvieran interesados en aprender sobre la tecnología Raspberry Pi.

Tuvimos la asistencia de 11 jóvenes entre 13 y 22 años, estudiantes de nivel secundaria, preparatoria y universitario, dos chicas y nueve chicos, de diferentes ciudades del estado de Veracruz y del Estado de México:

6 de Xalapa, Ver.
2 de Catemaco, Ver.
1 de Martínez de la Torre, Ver.
1 de Misantla, Ver.
1 del Estado de México

Objetivo

El objetivo del curso fue proporcionar al participante los conocimientos básicos para usar la tecnología Raspberry Pi, para lo cual usamos las versiones de Raspberry Pi B y Raspberry Pi 3B.

Durante el curso, los chicos aprendieron cómo llevar a cabo la instalación del sistema operativo Raspbian en Raspberry Pi, cómo usar una terminal para ejecutar comandos de Linux y algunos comandos de Linux, los conceptos básicos de programación en Python, cómo editar y ejecutar programas en Python, cómo conectar sensores a Raspberry Pi y tomar sus lecturas en programas Python y cómo conectar y programar que se encienda un LED y mueva un motor CD.

Agradecemos mucho el interés y participación de todos los jóvenes que asistieron al curso:

  1. Baltazar
  2. Carolina
  3. Eric
  4. Imanol
  5. Javier
  6. Jorge
  7. José
  8. Julián
  9. Odilon
  10. Rafael
  11. Ximena

Así también, agradecemos a los maestros que impartieron el curso, quienes tienen más de 20 años de experiencia en desarrollo de sistemas y usando sistemas Linux:

  • Mtro. Julio César Sandria Reynoso
  • Mtro. Oscar Manuel Sandria Reynoso

¿Quieres tomar nuestro curso de Raspberry Pi?

Si estás interesado en tomar nuestro próximo curso de Raspberry Pi en el iRoX, o que llevemos nuestro curso a tu escuela, envíanos un correo electrónico a irox@robotsa.com.

Galería

Escuela de Verano Robótica 2017 – última llamada

El Instituto de Robótica de Xalapa invita al público en general a su Escuela de Verano Robótica 2017 para niños, jóvenes y adultos, que se llevará a cabo del 14 al 22 de julio en Xalapa, Veracruz, México. Donde impartiremos cursos de robótica (y Raspberry Pi) independientes de dos o cuatro días:
  • Curso Raspberry Pi, 14 y 15 de julio, intensivo, 12 horas, dirigido a jóvenes y adultos. Impartido.
  • Curso Robótica Lego NXT, 17 al 20 de julio, matutino, 16 horas, dirigido a niños y jóvenes. Impartido.
  • Curso Robótica Arduino, 17 al 20 de julio, vespertino, 16 horas, dirigido a niños, jóvenes y adultos. Impartido.
  • Curso Robótica Lego EV3, 21 y 22 de julio, intensivo, 12 horas, dirigido a niños y jóvenes. Impartido.

¿Conoces a algún niño o joven fuera de Xalapa a quien le gustaría aprender de robótica? Llévalo a Xalapa un fin de semana a tomar nuestro Curso Robótica Lego Ev3, o mejor aún, una semana completa para tomar dos o tres cursos de robótica.

Puedes ver más información en nuestra página Escuela de Verano Robótica 2017, o escribirnos en nuestra página de contacto o al correo electrónico irox@robotsa.com.

El iRoX es sede de los equipos de robótica Galácticos, formados por niños que han obtenido los siguientes logros:

Cursos de Verano 2017: Robótica para niños, jóvenes y adultos

Ya estamos preparando nuestra Escuela de Verano Robótica 2017 para niños, jóvenes y adultos, del 14 al 22 de julio en Xalapa, Veracruz, México. Con cursos independientes de dos o cuatro días:
  • Curso Raspberry Pi
  • Curso Robótica Lego NXT
  • Curso Robótica Arduino
  • Curso Robótica Lego EV3

¿Conoces a algún niño o joven fuera de Xalapa a quien le gustaría aprender de robótica? Llévalo a Xalapa un fin de semana a tomar nuestro Curso Robótica Lego Ev3, o mejor aún, una semana completa para tomar dos o tres cursos de robótica.

Más información en nuestra página Escuela de Verano Robótica 2017.

Galácticos RP, SEGUNDO LUGAR en el Torneo Mexicano de Robótica 2017

 

Del 30 de marzo al 1 de abril de 2017, el Instituto de Robótica de Xalapa A.C., participó en el Torneo Mexicano de Robótica 2017 (TMR 2017), organizado por la Federación Mexicana de Robótica y el Colegio Cristóbal Colón en el Estado de México.

En esta ocasión, el iRoX participó con 15 entusiasmados niños y jóvenes de 10 a 19 años. Divididos en cuatro equipos:

  • Galácticos, en la categoría RoboCup Junior Soccer Lightweight Secondary, con cinco jóvenes de 15 a 16 años.
  • Galácticos RP, en la categoría RoboCup Junior Rescue Primary, con dos niños de 12 años.
  • Galácticos RS, en la categoría RoboCup Junior Rescue Secondary, con cuatro jóvenes de 15 a 19 años.
  • Golden Jet, en la categoría OnStage Primary, con cuatro niños de 10 a 13 años.

Nuestro equipo Galácticos RP, formado por René y Eric, obtuvo el SEGUNDO LUGAR con un robot de rescate Lego Mindstorms EV3.

  

¡Felicidades René y Eric por su brillante participación!

Galería:

Galácticos, en la categoría RoboCup Junior Soccer Lightweight Secondary

   

Galácticos RP, en la categoría RoboCup Junior Soccer Rescue Primary

  

Galácticos RS, en la categoría RoboCup Junior Soccer Rescue Secondary.

  

Golden Jet, en la categoría OnStage Primary.

  

Otras.

    

Agradecemos el apoyo que mamás y papás brindan a nuestros chicos roboticistas. En la siguiente foto, niños, jóvenes, mamás, papás y mentores comiendo después de tres días de competencias en el TMR 2017.

Iniciamos curso-taller robótica para niños y jóvenes 2017

Instituto de Robótica de Xalapa

Curso robótica para niños y jóvenes

Curso robótica para niños y jóvenes

En enero de 2017, iniciamos nuestro Curso-Taller Robótica para Niños y Jóvenes en Xalapa.

Si conoces a algún niño o joven interesado en la robótica, llévalo con nosotros.

El objetivo es fomentar en niños y jóvenes el interés por la ciencia y tecnología a través de la robótica y áreas afines. Preparar a niños y jóvenes interesados en la robótica, para participar en concursos nacionales e internacionales de robótica y exposiciones de ciencia y tecnología.

Nos estamos preparando para la temporada de eventos de robótica 2017.

Somos la sede del equipo ganador Galácticos:

Más información en la página: http://www.irox.mx/wp/cursos-y-talleres/curso-taller-robotia-para-ninos-y-jovenes-2017/

¡Te esperamos!

Robot Lego NXT Curiosito, un explorador… ¿de planetas?

Mars Rover – Lego Mindstorms NXT – Robot tipo Rover para exploración de Marte.

curiosity-mars-rover-medEn esta página se muestra el robot Lego Mindstorms NXT Curiosito, tipo Mars Rover (explorador de Marte) para simular la exploración de planetas o satélites. Está inspirado en el diseño de los robots exploradores del planeta Marte como Spirit, Oportunity o Curiosity.

Actualmente, Curiosity está explorando el planeta Marte, y se puede leer mucha información de la misión en el sitio web de la NASA, en la dirección http://mars.nasa.gov/msl/.

La misión de Curiosity es responder la pregunta: ¿Alguna vez pudo haber en Marte pequeñas formas de vida llamadas microbios?

El robot Lego NXT Curiosito, un explorador… ¿de planetas?

La intención de construir este robot fue como ejemplo para el curso Robótica en la exploración espacial del Instituto de Robótica de Xalapa, por motivo de su participación en la Semana Mundial del Espacio 2016, coordinado por la Agencia Espacial Mexicana.

lego-nxt-curiosito

Más información sobre el Robot Lego NXT Curiosito en la página web de Robótica Sandria: http://robotica.sandria.org/lego-mindstorms/lego-mindstorms-nxt/robot-lego-nxt-curiosito/

iRoX participa en la Semana Mundial del Espacio 2016

wsw2016-poster_final_global-irox-v1

Curso Robótica en la exploración espacial para niños y jóvenes

El Instituto de Robótica de Xalapa A.C. se une a la Agencia Espacial Mexicana (AEM) para la celebración de la Semana Mundial del Espacio México 2016 que se llevará a cabo del 4 al 10 de Octubre en diferentes partes del país con una gran variedad de actividades.

El iRoX ofrecerá un breve curso de Robótica en la exploración espacial, para niños y jóvenes de 7 a 18 años, los días 6, 7 y 8 de octubre. en Xalapa, Ver. Los tres días es el mismo curso, por lo que se puede escoger un solo día.

curiosity-mars-rover-medEn este curso los participantes construirán un robot explorador usando el paquete de robótica Lego Mindstorms NXT/EV3. El robot tendrá una forma similar a los que usa la NASA para la exploración de superficies planetarias (como Curiosity Mars), se le pondrá una cámara encima y se controlará remotamente desde una base de operaciones retirada del robot algunos metros.

Uno de los robots que usaremos es el Robot Lego NXT Curiosito, diseñado específicamente para este curso.

Si conoces a algún niño o joven interesado en la robótica y/o exploración espacial reserva su lugar al email semana_espacio_logo_blancoirox@robotsa.com, indicando los siguientes datos:

  • Fecha seleccionada (solamente un día).
    • jueves 6 de 4 a 6pm.
    • viernes 7 de 4 a 6pm.
    • sábado 8 de 11am a 1pm.
  • Nombre del niño o joven participante.
  • Fecha de nacimiento del niño o joven.
  • Nombre del padre o tutor.

Para más información sobre nuestras actividades durante la Semana Mundial del Espacio México 2016, consulta nuestro programa en el sitio web de la Agencia Espacial Mexicana: www.aem.gob.mx/sme-mexico2016/sedeInterior.php?id=36.

Si estás en otra ciudad o estado de la República Mexicana, consulta las sedes publicadas en el Sitio Web de la AEM: www.aem.gob.mx/sme-mexico2016/sedes.php.

Si quieres saber más sobre la Semana Mundial del Espacio a nivel internacional, consulta el sitio web World Space Week: www.worldspaceweek.org/.