Aprende impresión 3D en el Instituto de Robótica de Xalapa

¿Te interesa aprender a diseñar e imprimir objetos en tres dimensiones (3D)? Ven al Instituto de Robótica de Xalapa, donde nuestros chicos roboticistas están aprendiendo a hacer modelos en tres dimensiones e imprimirlos en una Impresora 3D.

Si deseas información sobre nuestros cursos para niños, jóvenes o adultos, escríbenos al correo electrónico irox@robotsa.com.

Galácticos se preparan para los eventos de robótica 2020

Como cada año, el Instituto de Robótica de Xalapa, hace una invitación a los niños y jóvenes de Xalapa y alrededores a formar parte de nuestros equipos de jóvenes roboticistas. En el año 2019, nuestros equipos participaron en el Torneo Mexicano de Robótica, RoboCup Junior Austria Open y en World Robot Olympiad (Regional y Nacional Toluca). Desde Abril, algunos de nuestros equipos empezaron a trabajar para la temporada de eventos de robótica 2020. ¿Conoces a algún niño o joven de hasta 18 años a quien le gustaría unirse a nuestros equipos?

 

Los resultados de nuestros chicos nos respaldan

Si buscas un curso de robótica permanente, visita la página de nuestro Curso-Taller Robótica para Niños y Jóvenes 2018-2019, el cual es sabatino.

Galácticos, tercer lugar en World Robot Olympiad (WRO) Regional Toluca

Jóvenes roboticistas de equipos Galácticos del Instituto de Robótica de Xalapa.

El 8 de julio de 2019, el Instituto de Robótica de Xalapa participó con cuatro equipos de jóvenes roboticistas en la competencia World Robot Olympiad (WRO) Regional Toluca, donde el equipo Galácticos ganó el tercer lugar en la categoría Preparatoria y con esto el pase a la Competencia Nacional que se llevará a cabo en Septiembre 2019 en la misma ciudad de Toluca, Edo. de México.

Los equipos participantes fueron los siguientes:

  1. Galácticos J, integrado por Emiliano, Oscar y Eduardo, categoría Secundaria.
  2. Galácticos, integrado por Rafael, Baltazar y Alejandro, categoría Preparatoria.
  3. Galácticos S1, integrado por Ximena y Esteban, categoría Preparatoria.
  4. Galácticos S2, integrado por Eric e Ian, categoría Preparatoria.

Agradecemos a todos los jóvenes participantes por el esfuerzo realizado en la preparación para la competencia. Así como a los padres que les permiten participar.

Baltazar, Rafael y Alejandro, del equipo Galácticos, ganador del Tercer Lugar en WRO 2019 Regional Toluca.

Asi se vivió el último regional del WRO México 2019, en el Tec de Monterrey Campus Toluca#WRO #WRO2019

Posted by WRO México on Tuesday, July 16, 2019
Video… Asi se vivió el último regional del WRO México 2019, en el Tec de Monterrey Campus Toluca.

¿Conoces a algún niño o joven en la región de Xalapa (Veracruz) y alrededores, a quien le gustaría aprender sobre robótica y participar en los más importantes concursos de robótica del país? Llévalo al Instituto de Robótica de Xalapa. Más información al correo electrónico irox@robotsa.com.

Escuela de Verano Robótica 2019

El Instituto de Robótica de Xalapa A.C. invita a su

Escuela de Verano Robótica 2019
para Niños, Jóvenes y Adultos

del 22 al 26 de julio de 2019 en Xalapa, Veracruz, México

La Escuela de Verano Robótica 2019 para Niños, Jóvenes y Adultos del Instituto de Robótica de Xalapa consta de varios cursos independientes, dirigidos a niñas y niños de 7 a 14 años, jóvenes de 14 a 18 años, incluso adultos estudiantes, maestros o público en general, interesados en la Ciencia y Tecnología, en particular en la Robótica y áreas afines.

¿Conoces a algún niño o joven fuera de Xalapa a quien le gustaría aprender de robótica? Llévalo a Xalapa una semana completa para tomar uno o dos cursos de robótica.

¿Eres Maestro y te gustaría tomar un curso de Raspberry Pi, Robótica Arduino o Robótica Lego EV3 para maestros? Pregunta por nuestros cursos.

Si buscas un curso permanente de robótica en Xalapa entra a nuestra página Curso-Taller Robótica para Niños y Jóvenes 2018-2019.

Curso Robótica Lego NXT (20 horas en 5 días, matutino, para niños)
lego-mindstorms-nxt-tribot

Curso de verano robótica para niños, del 22 al 26 de julio de 2019 (lunes a viernes), con horario de 09:00 a 13:00 Hrs.

Este curso está dirigido a niñas y niños de 7 a 14 años que tienen algún interés en la ciencia y tecnología, o que les gustan los juguetes Lego o similares y les gustaría saber cómo armar y programar robots que se muevan solos, usando el paquete de robótica Lego Mindstorms NXT.

2014-04-14 12.56.58

Objetivo del curso

Acercar a los niños a la ciencia y tecnología, a través de la robótica, un área que está en pleno desarrollo, en la que confluyen otras áreas de conocimiento como matemáticas, física, ingeniería, electrónica, mecánica y computación.

Además de enseñarles temas de robótica a los niños, queremos que ellos descubran y aprendan haciendo robots que tengan un comportamiento algo inteligente.

Usaremos robots Lego Mindstorms NXT, el cual es un paquete de robótica que permite construir robots y programarlos desde una computadora para que hagan lo que nosotros queramos. Bueno, dentro del alcance de las posibilidades y diseño de los robots armados.

Galacticos-Superteam-World-Champions

Programa general del curso

  1. Conocer el Lego Mindstorms NXT
  2. Armado de robots Lego Mindstorms NXT
  3. Programación de robots Lego Mindstorms NXT
  4. Construir y programar robots
    • Animal
    • Vehículo
    • Luchador
    • Para competencias
  5. Miniconcursos de robótica

NOTA: Con robots Lego Mindstorms NXT, el equipo Los Galácticos del Instituto de Robótica de Xalapa, con niños de 12 y 13 años, ganó el Primer Lugar en el Torneo Mexicano de Robótica 2014 y un trofeo de SuperTeam World Champions en RoboCup 2014 en Brasil.

Curso Robótica Arduino (20 horas en 5 días, vespertino, para jóvenes y adultos)

Robot_Sanduino_A01_ch

Curso de verano robótica para jóvenes y adultos, del 22 al 26 de julio de 2019 (lunes a viernes), con horario de 15:00 a 19:00 Hrs.

Este curso está dirigido a jóvenes de 14 a 18 años y adultos, que ya saben algo de robótica, electrónica, programación o que solamente están muy interesados en la robótica y quieren conocer cómo construir un robot basado en la tecnología Arduino.

Objetivo del curso

Proporcionar a los participantes, las nociones básicas de electrónica, mecánica y programación para hacer robots móviles basados en la tecnología Arduino.

Programa general del curso

  1. Introducción a Arduino.
  2. Programación en lenguaje C.
  3. Componentes  de un robot móvil.
  4. Programación de motores CD.
  5. Programación de sensores de luz y ultrasónico.
  6. Programación del robot.
  7. Mini concurso de robótica.

NOTA: Con robots basados en Arduino, el equipo Galácticos del Instituto de Robótica de Xalapa, ganó Primer Lugar en el Torneo Mexicano de Robótica 2018 y Primer Lugar en el Festival Nacional de Robótica 2018 en Portugal.

Costos y fechas importantes

CursoHorasDíasDirigido aInscripción temprana
(hasta el 9 de julio)
Inscripción tardía
(a partir del 10 de julio)
Robótica Lego NXT205Niños$1,000$1,100
Robótica Arduino205Jóvenes y adultos$1,000$1,100

Los costos son en pesos mexicanos.

Para reservar un lugar se requiere el pago del 100% del costo del curso deseado. En caso de cancelación por parte del participante, aplicaremos un cargo del 10% por gastos administrativos.

Cupo

  • Mínimo: 8 participantes por curso.
  • Máximo: 18 participantes por curso.

NOTA: Nos reservamos el derecho de cancelar un curso en caso de no cubrirse el cupo mínimo. En caso de que el iRoX cancele un curso, se devolverá el 100% de la inscripción a los participantes que la hayan cubierto.

Sede

Instituto de Robótica de Xalapa A.C., Calle Constituyentes de 1917 No. 131 Int. 2, Col. Azteca, Xalapa, Veracruz, México.

Más información

Para más información pregunta en nuestra página de contacto o envíanos un email a irox@robotsa.com.

Cursos anteriores

Los resultados de nuestros chicos nos respaldan

Si buscas un curso de robótica permanente, visita la página de nuestro Curso-Taller Robótica para Niños y Jóvenes 2018-2019, el cual es sabatino.

Galácticos participaron en RoboCupJunior Austria Open 2019

El Instituto de Robótica de Xalapa A.C., tiene el gusto de anunciar que su equipo Galácticos participó con robots futbolistas en la categoría RoboCup Junior Soccer Open, en el Abierto de Austria RoboCupJunior 2019,  el cual se llevó a cabo en la Universidad de Innsbruck Campus Technik, en la ciudad de Innsbruck, Austria, los días 26 y 27 de abril de 2019.

Los miembros del equipo Galácticos fueron Rafael, Xavier y Javier. ¡Felicidades chicos!

Esta es la quinta ocasión que el equipo Galácticos tiene un viaje internacional con la finalidad de proporcionar a nuestros alumnos roboticistas la experiencia que representa enfrentarse a equipos de jóvenes roboticistas de otros países.

Nuestra experiencia en Austria

A nivel competencia, nuestros robots tuvieron fallas técnicas y eso afectó el desempeño. Para esta competencia faltó más tiempo de trabajo en equipo de los chicos. El nivel de los austríacos no fue muy bueno. En las categorías OnStage y en Rescue nuestros equipos que participaron en el TMR 2019 hubieran tenido muy buena oportunidad. De hecho nuestros muchachos derrotaron a los equipos locales, pero había dos equipos muy buenos, uno de Croacia y uno de Italia.

Debemos seguir trabajando y aplicar lo aprendido. A los chicos los invitaron a una competencia en Croacia para diciembre. Portugal tiene mucho mejor nivel que Austria, el gobierno los apoya mucho y existe una asociación de escuelas que trabaja mucho en robótica.

El nivel de limpieza, cultura, respeto a las leyes, ecología, etc., es impresionante en Austria.

Experiencia internacional de Galácticos:

Algunas fotos:

Galácticos participaron en Torneo Mexicano de Robótica 2019

El Instituto de Robótica de Xalapa A.C., tiene el gusto de anunciar que los equipos Galácticos, participaron en el Torneo Mexicano de Robótica 2019, en las categorías RoboCup Junior Soccer Open, RoboCup Junior Rescue Line, RoboCup Junior On Stage, y RoboCup@Home.

Este es el sexto año consecutivo que los equipos Galácticos van al Torneo Mexicano de Robótica. Ahora incursionando en las categorías avanzadas como Soccer Open y @Home.

El TMR 2019 se llevó a cabo los días del 21 al 23 de marzo en el Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara.

Los miembros del equipo Galácticos que participaron en la categoría RoboCup Junior Soccer Open son jóvenes de 17 y 18 años; chicos roboticistas con gran ingenio que desarrollaron robots de madera con tecnología Arduino y una cámara Pixy con la misión de jugar futbol soccer con una pelota naranja.

Los Galácticos se desempeñaron con habilidad al modificar sus dos robots para cumplir con las exigencias de los cinco partidos jugados donde orgullosamente fueron un duro rival a vencer en esta nueva categoría.

Los miembros del equipo Galácticos RL que participaron en la categoría RoboCup Junior Rescue Line son jóvenes de 16 y 17 años. Chicos roboticistas con mucha habilidad que desarrollaron un robot de Lego EV3 capaz de guiarse en una pista de baldosas blancas y líneas negras con diversos obstáculos hasta una zona de paredes donde rescata las víctimas de un desastre natural representadas como pelotas plateadas y negras.

Los jóvenes de Galácticos RL se destacaron en la prueba sorpresa de Super Team, donde fueron el único súper equipo que logró acercarse tanto a la meta en este nuevo reto que requiere trabajo en equipo y comunicación entre personas de distintas escuelas.

Galácticos OS contó con miembros de entre 15 y 18 años que participaron en la categoría RoboCup Junior On Stage; donde la habilidad para crear robots inteligentes se combina con su propia habilidad de bailar sobre un escenario rodeados de gente y hablar en público. Galácticos OS sobresalió en la inventiva llevando a tres robots humanoides y un mono con alas con la temática de la película «El Mago de Oz»; el equipo también contó con dos robots Lego Mindstorms EV3 para dar pie a una encantadora representación de la vieja historia que se destacó por los asombrosos movimientos de los robots y los pasos de baile de Doroti y el León Cobarde.

El nuevo equipo Galácticos @Home contó con jóvenes de entre 20 y 23 años; alumnos de licenciatura que ya están poniendo en práctica lo aprendido en carreras de Ingeniería para formar parte del equipo que desarrollara nuevas ideas para la ayuda a personas mayores o con dificultades.

RoboCup Home es una categoría avanzada que plantea la creación de robots con inteligencia artificial capaces de ayudar a un ser humano en tareas típicas del hogar. Aquí se emplea todo lo aprendido en la licenciatura para indagar nuevas formas de incluir la tecnología a favor de la vida cotidiana.

Una gran demostración del talento de los jóvenes roboticistas que componen al Instituto de Robotica de Xalapa.

iRoX en la Vía Recreativa Xalapa el 4-Nov

El Instituto de Robótica de Xalapa, invita al público en general a visitarnos durante la Vía Recreativa del domingo 4 de noviembre de 2018, de 09:00 a 15:00 Hrs., en la entrada del Palacio Municipal de Xalapa, Ver., en la calle Enríquez.

Tendremos una exhibición de robots para interactuar con el público visitante.

Agradecemos la invitación al Departamento de Economía del Conocimiento del H. Ayuntamiento de Xalapa.

INFORMES:
Teléfono: (228) 165 0937
deconomico@xalapa.gob.mx
Facebook: Dirección de Desarrollo Económico Xalapa
Twitter: @DesEconomicoXal

iRoX en la Vía Recreativa Xalapa del 4-Nov-2018

iRoX en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2018

El Instituto de Robótica de Xalapa estará presente en la 25a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología Veracruz 2018 que se llevará a cabo del 16 al 19 de octubre en la Explanada de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, en Xalapa, Ver.

El tema de este año es desastres naturales, terremotos y huracanes, y estaremos haciendo demostraciones de búsqueda y rescate con robots creados por nuestros niños y jóvenes roboticistas.

La entrada es libre, ¡visítanos! estaremos en horario de 9:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00 Hrs.

Robots que exploran planetas – SME 2018

Robots que exploran planetas es el tema de las actividades que el Instituto de Robótica de Xalapa llevará a cabo durante la Semana Mundial del Espacio 2018 que coordina en México la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y que se llevará a cabo del 4 al 10 de octubre en todo el mundo.

Nuestro calendario de actividades está en la página de la AEM:  https://haciaelespacio.aem.gob.mx/sme-mexico/2018/ y contempla tres días con talleres:

Más información y registro de participación al correo electrónico irox@robotsa.com

Taller ensambla tu propia computadora personal

RobotSA invita al público en general al taller ensambla tu propia computadora, a efectuarse el viernes 31 de agosto de 2018 de 16:00 a 20:00 Hrs., donde aprenderás cómo ensamblar desde cero tu propia computadora personal, adquiriendo en RobotSA todos los componentes necesarios para su ensamblaje e instalación del sistema operativo.

Más información en la página de RobotSA: Taller ensambla tu propia computadora personal.