Galácticos ganan en Torneo Mexicano de Robótica 2018

El Instituto de Robótica de Xalapa A.C., tiene el gusto de anunciar los excelentes resultados de sus chicos roboticistas en el Torneo Mexicano de Robótica 2018, llevado a cabo en Monterrey, N.L. del 22 al 24 de marzo.

  • Primer lugar en RoboCup Junior Soccer LightWeight, con el equipo Galácticos.
  • Segundo lugar en RoboCup Rescue Line Primary, con el equipo Galácticos RP.
  • Tercer lugar en RoboCup OnStage Primary, con el equipo Galácticos OS.

El primer lugar del equipo Galácticos le da el derecho de representar a México en RoboCup 2018 a celebrarse en Montreal, Canadá.

Primer lugar en RoboCup Junior Soccer LightWeight

En esta categoría, jóvenes de 15 a 19 años hacen dos robots autónomos que juegan futbol soccer en dos tiempos de 10 minutos con un descanso de 5 minutos cada partido.

El equipo Galácticos estuvo integrado por cuatro jóvenes de 16 a 17 años:

  • Rafael
  • Imanol
  • Oscar
  • Baltazar

Los dos robots construidos por los jóvenes roboticistas están hechos de madera, usan Arduino como tarjeta de control, cuentan con cuatro motores de corriente directa, tienen sensores de luz para detectar la línea blanca del campo de juego, un sensor compás para ubicar la porteria contraria y un sensor infrarrojo para detectar la pelota. La tarjeta Arduino Mega está programada en C/C++.

Durante el torneo, los robots Galácticos jugaron cuatro partidos de fútbol que los colocaron en segundo lugar de la tabla de clasificación, con lo cual se ganaron el derecho de jugar el partido final con el equipo que estaba en primer lugar por diferencia de goles.

En el partido final, Galácticos se llevó la victoria con un marcador de 9-5. Coronándose así como el campeón nacional en el TMR 2018 en la categoría RoboCup Junior Soccer LightWeight.

Con este primer lugar, el equipo Galácticos tiene el pase a la competencia internacional más importante de robótica,  RoboCup 2018, que se llevará a cabo del 17 al 22 de junio en Montreal, Canadá.

Cabe señalar que ahora Galácticos es bicampeón nacional, porque anteriormente ganó el primer lugar en el TMR 2014, ganándose el derecho de ir a RoboCup 2014 en Brasil. donde obtuvo el trofeo de Supert Team World Champion.

¿Te gustaría apoyar al equipo Galácticos con un donativo? Solicitamos donativos vía PayPal desde $100 pesos mexicanos. Solo haz clic en el botón Donar vía PayPal y se abrirá la página PayPal.me de Galácticos Club de Robótica de Xalapa. Si no tienes cuenta de PayPal y no quires crear una, consulta la página Galácticos van a RoboCup 2018 en Montreal, Canadá.

Segundo lugar en RoboCup Rescue Line Primary

En esta categoría, chicos de 12 a 14 años hacen un robot autónomo que simula un rescate. Para llevar a cabo el rescate, el robot tiene que seguir un trayecto marcado por una línea negra que tiene intersecciones en las cuales tiene que decidir el camino a tomar, con topes, rampas y obstáculos en su camino. Al final del recorrido, el robot debe encontrar una cápsula de salvamento (una pelota) y colocarla en un lugar seguro.

El equipo Galácticos RP estuvo integrado por dos chicos de 13 y 11 años:

  • Iván
  • Rubén

El robot de rescate de Galácticos RP está construido con el paquete de robótica Lego Mindstorms EV3, tiene dos servomotores grandes, un servomotor mediano, tres sensores de color y un sensor infrarrojo. Está programado con el software Lego Mindstorms EV3 Home Edition.

Con cinco rondas de participación durante el torneo, este equipo logró acumular los puntos necesarios para quedar en el segundo lugar de su categoría.

Tercer lugar en RoboCup OnStage Primary

En esta categoría, chicos de 12 a 14 años hace robots que lleven a cabo una representación de baile, musical, histórica, etc., sobre un escenario. Debiendo haber una interacción con dos de los chicos participantes con los robots sobre el mismo escenario.

El equipo Galácticos OS estuvo integrado por tres chicos de 13 a 14 años:

  • Ximena
  • Karla
  • Sebastián

Los integrantes del equipo decidieron hacer una coreografía inspirada en la película Gigantes de Acero.

Las dos chicas del equipo construyeron los dos robots grandes (Atom y Zeus), de aproximadamente 1.70 m de alto, usando PVC y material reciclado. Ambos robots tienen 11 servomotores para mover las articulaciones, dos motores de corriente directa para traslación, una tarjeta Arduino conectada a una tarjeta controladora de servomotores y un sensor ultrasónico para interactuar con los humanos. La tarjeta Arduino Mega está programada en C/C++.

Los robots pequeños fueron armados por el chico del equipo. Los dos humanoides están hechos con Lego Mindstorms EV3 y se comunican entre si mediante Bluetooth para moverse de forma sincronizada. Los robots más pequeños, que suben y bajan una llama están hechos con Lego Mindstorms NXT.

Mediante una entrevista por parte de los jueces, demostración técnica ante el público y representación sobre el escenario, este equipo logró acumular los puntos necesarios para quedar en el tercer lugar de su categoría, a tan solo dos puntos del segundo lugar.

Categoría RoboCup Rescue Line

En esta categoría participan jóvenes de 15 a 19 años, que hacen un robot autónomo que simula un rescate, en el cual tiene que seguir un trayecto marcado por una línea negra, con obstáculos en su camino. Al final del recorrido, el robot debe encontrar una cápsula de salvamento (una pelota) y colocarla en un lugar seguro. En general es más difícil que la categoría primary.

El equipo Galácticos RL estuvo integrado por dos chicos de 16 años:

  • Eric
  • Esteban

Ellos construyeron un robot de rescate usando el paquete de robótica Lego Mindstorms EV3. Usaron dos bloques EV3, tres servomotores medianos, dos sensores de color, un sensor de contacto y un sensor infrarrojo. El robot está programado con el software Lego Mindstorms EV3 Home Edition en modo Daisy Chain, para permitir el control de los dos bloques EV3 con un solo programa en el primer bloque.

Para ambos chicos fue su primera participación en equipo y obtuvieron el lugar 13 de 48 equipos.

Agradecimientos

El iRoX agradece a todos sus chicos roboticistas por su entusiasmo por participar en el TMR 2018, a sus papás por su autorización y apoyo hacia sus hijos y a nuestros maestros y mentores Carolina Sandria, Ana Sánchez y Julio Sandria que los guiaron incondicionalmente.

¿Cómo ser un Galáctico?

RobotSA, patrocinador oficial de Galácticos

Si conoces un niño o joven de entre 7 y 18 años que esté estudiando y le interese la robótica, apúntalo al curso de robótica del iRoX. Más información en http://www.irox.mx/wp/educacion/cursos-y-talleres/robotica-para-ninos-y-jovenes/.

RoboSA es patrocinador oficial de Galácticos. Web: www.robotsa.com.

Publicado en general, Noticias.

Un comentario

  1. Pingback: Galácticos PRIMER LUGAR en el TMR 2018 | Galácticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*