Curso Robótica Arduino impartido en Julio 2017

Del 17 al 20 de julio de 2017 el Instituto de Robótica de Xalapa impartió el curso Introducción a la Robótica con Arduino, como parte de su Escuela de Verano Robótica 2017.

Este curso estaba dirigido a jóvenes de 14 a 18 años y adultos, que ya supieran algo de robótica, electrónica, programación o que solamente estuvieran muy interesados en la robótica y querían conocer cómo construir un robot basado en la tecnología Arduino.

Tuvimos la asistencia de 15 participantes, 9 niños y jóvenes desde 11 hasta 17 años y 6 adultos, algunos estudiantes de nivel universitario y otros maestros de educación media y media superior, de diferentes ciudades del país:

9 de Xalapa, Ver.
3 de Ciudad de México
1 de Lomas de la Pradera, Ver.
1 de Martínez de la Torre, Ver.
1 de Perote, Ver.

Objetivo

El objetivo del curso fue proporcionar a los participantes, las nociones básicas de electrónica, mecánica y programación para hacer robots móviles basados en la tecnología Arduino.

Programa general del curso

  1. Introducción a Arduino
  2. Programación en lenguaje C
  3. Componentes  de un robot móvil
  4. Programación de motores CD
  5. Programación de sensores de luz y ultrasónico
  6. Programación del robot
  7. Programación de aplicación Android
  8. Control del robot Sanduino con aplicación Android

Programación de aplicación Android con App Inventor

El último día del curso Robótica Arduino, los participantes hicieron una aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo Android, usando la aplicación en línea MIT App Inventor.

Dicha aplicación se programó para conectarse mediante Bluetooth a la tarjeta Arduino UNO del Robot Sanduino. Una vez conectada la aplicación al robot, éste se podía mover oprimiendo los botones de Avanzar, Izquierda, Derecha y Retrocede de la aplicación Android.

En el Robot Sanduino se cargó el programa en lenguaje C que permite recibir los comandos desde el dispositivo móvil y hacer los movimientos indicados por los botones de la aplicación Android.

Agradecemos mucho el interés y participación de todos los jóvenes y adultos que asistieron al curso:

  1. Baltazar
  2. Carolina
  3. Elizabeth
  4. Eric
  5. Guadalupe
  6. Guillermo
  7. Iram
  8. Javier
  9. Jesús
  10. Luis
  11. Manuel
  12. Milton
  13. Raul
  14. Xavier
  15. Ximena

Así también, agradecemos al Maestro Julio Sandria, quien impartió los primeros tres días del curso, al maestro auxiliar Imanol Sandria quien impartió el tema Robot Sanduino controlado via Bluetooth con Android, y al joven Rafael quien auxilió durante todo el curso.

¿Conoces a alguien que quisiera tomar nuestro curso Robótica Arduino?

Si conoces a algún joven o adulto interesado en tomar nuestro próximo curso de Robótica Arduino en el iRoX, o que llevemos nuestro curso a su escuela, envíanos un correo electrónico a irox@robotsa.com.

Galería

 

Publicado en general.