Galácticos RS, SEGUNDO LUGAR en Festival Nacional de Robótica 2018 Portugal

Robot de rescate del equipo Galácticos RS, ganador del SEGUNDO LUGAR en el Festival Nacional de Robótica 2018 Portugal

El equipo de jóvenes roboticistas, Galácticos RS, del Instituto de Robótica de Xalapa (iRoX), ganó el SEGUNDO LUGAR en el Festival Nacional de Robótica 2018 celebrado en Torres Vedras, Portugal, del 25 al 29 de abril.

El equipo Galácticos RS participó en la categoría de robots de rescate, RoboCup Junior Rescue Line, tuvo cinco participaciones y acumuló los puntos suficientes para colocarlo en segundo lugar de la tabla de clasificación de su categoría.

Experiencia internacional

Esta participación en Portugal, fue una iniciativa de experiencia internacional que el Instituto de Robótica de Xalapa propuso a los padres de los jóvenes que toman cursos de robótica en el iRoX. En 2016 también se participó en Portugal, regresando con un tercer lugar con robots futbolistas.

Esteban, del equipo Galácticos RS, participando en el Festival Nacional de Robótica 2018 en Portugal

En general, en 2018, el equipo Galácticos RS estuvo formado por dos jóvenes estudiantes de preparatoria, de los cuales, por motivos de salud y falta de recursos económicos, solo pudo asistir a Portugal uno de ellos:

  • Esteban

Para participar en Portugal, los chicos construyeron un nuevo robot, basado en el robot con el que participaron en el Torneo Mexicano de Robótica 2018, logrando mejorar por mucho el desempeño de su robot y llegar con un buen nivel a Portugal.

Además del equipo Galácticos RS, el iRoX llevó al equipo de soccer Galácticos, que ganó PRIMER LUGAR en Portugal.

Carolina, Mentora del equipo, y Esteban, participante del equipo Galácticos RS

Tecnología del robot

La tecnología usada en el robot fue Lego Mindstorms EV3.

El robot estaba constituido por un bloque inteligente EV3, dos servomotores grandes, un servomotor mediano, dos sensores de color, un sensor de contacto y un sensor ultrasónico NXT.

La programación fue hecha con el software Lego Mindstorms EV3. El robot fue programado como un seguidor de línea, que pudiera evadir obstáculos. Al final del recorrido tenía que recoger unas pelotitas, las cuales las tenía que llevar a un triángulo negro, el lugar seguro con el que se terminaba el rescate.

Agradecimientos

El Instituto de Robótica de Xalapa agradece a la mamá de Esteban, quien hizo el esfuerzo por conseguir los recursos económicos para que el joven pudiera participar en Portugal.

Así también, el iRoX agradece a la Mentora, Carolina Sandria, quien trabajó muchas horas con el equipo para lograr obtener este excelente resultado.

Esteban, con la bandera de México, ganador del SEGUNDO LUGAR en el Festival Nacional de Robótica 2018 Portugal

Patrocinadores

El iRoX agradece mucho a RobotSA, patrocinador oficial de Galácticos, que proporcionó el material necesario para la construcción del robot ganador del segundo lugar en Portugal.

RobotSA – Robótica, Sistemas y Automatización

RobotSA, patrocinador oficial de Galácticos

Publicado en Noticias.